Un cenote en Burgos

El Pozo Azul, a simple vista, es una surgencia del rio Rudón, en el término de  Covanera,  Burgos.

Para los no aficionados a las actividades subacuáticas, es una bonita playa de interior, con aguas frías y cristalinas . Sin embargo, el Pozo Azul, es la parte visible de una especie de  cenote. Un referente internacional del espeleobuceo o espeleología subacuática y del buceo en aguas dulces, ya que en su parte sumergida, hay kilómetros que recorrer.

Del Pozo Azul, hay mucho ya conocido, pero los espeleobuceadores aun tienen mucho trabajo, explorando sus estancias.

¿Qué partes se conocen ya?

Se han recorrido unos 18 kilómetros, entre los que se suceden sifones (S) y galerías.

  • S1: El primer sifón, es muy angosto, superarlo es una de las maniobras más complicadas. Tiene 700 m de longitud y una profundidad variable descendente de 20 metros.
  • G1: La primera galería se conoce como La Burbuja, por las burbujas de aire que permiten respirar sin dificultad que se reparten a lo largo de los 300 metros por los que discurre un río subterráneo.
  • S2: Para superar el segundo sifón, tiene una longitud de 5 km y una profundidad variable ascendente de 72 metros. Aquí, los buceadores deben ir anclados a la roca mediante un cabo que sirve de guía. Además de la gran cantidad de agua, la falta de luz, hacen fácil perder la referencia espacial.
  • G2: La segunda galería es aérea discurre a lo largo de de 500m y se la conoce como Tipperary. De ella sale una galería ascendente de unos 300 m aún se está explorando.
  • S3: El tercer sifón tiene una longitud de 4 km y una profundidad variable descendente de 40 metros.
  • G3: La pequeña tercera galería es aérea y solo tiene 180 metros.
  • S4: El cuarto sifón también es pequeño, unos 140 metros
  • G4: La cuarta Galería tiene forma de cañón y una longitud de 500 metros.
  • S5: Quinto sifón sumergido de unos 100 metros.
  • G5: Quinta galería de unos 600 metros.
  • S6: El sexto sifón es el último explorado, de momento. Tiene  de unos 60m y una profundiad descendente de 12 metros.

Para que disfrutéis de él en la distancia, os dejamos un enlace a un programa sobre El Pozo Azul ene RTVE: AQUÍ

Pero ¿es buceo recreativo?

No, en este caso se trata de buceo técnico. Este buceo es requerido en especial para los espelobuceadores.

Entre otras habilidades que estar ducho en buceo en cuevas y cavernas; controlar la patada técnica de buceo, para evitar disminuir la poca visibilidad; bucear con traje seco (el agua esta mucho más fría en el interior que en la superficie,  y eso que ya  en la playa del Pozo Azul, está fresquita); se bucea con sidemount, y con muchos accesorios técnicos, tanto para el buceo como para la espeleología.

Si te pica la curiosidad y te gustaría vivir la experiencia, en mARdEhIELO, te podemos asesorar. Pese a ser un centro de buceo de Tarragona, tenemos una amplia experiencia en inmersiones de todo tipo. En agua dulce, agua salada, en altura, bajo hielo y en cualquier parte del mundo.