Mi pasión por el buceo, en Tarragona

Hoy soy yo, Sergio, quien se confiesa: El buceo es mi pasión, y os cuento un poquito de mi historia como buceador.

Así empieza mi historia

Hace ya mas de 15 años que decidí dejar de soñar del submarinismo en Zaragoza y trasladar mi club de buceo en Zaragoza a Tarragona donde podría disfrutar del submarinismo en la Costa Dorada.

Hasta entonces había realizado toda mi formación de buceo en la localidad maña. La famosa piscina de bomberos donde realicé mis primeros cursos de buceo en Zaragoza y donde inicié todo.

Pero las inmersiones en Salou, buceos en la Ametlla de mar y Cambris eran mis preferidos. Cuando me inicié en el mundo del diving in Zaragoza, la distancia solo me permitía hacer buceo el fin de semana.

En mis escapadas para bucear en Tarragona, pude conocer las zonas de buceo más bonitas en la Costa Dorada. Cala calafató, Cala jobeta o las fantásticas inmersiones en la Cala San Jordi. El pecio Dragonera dentro del parque de SES, el pecio el Vapor del Miracle, o el pecio el chaparro,. También la islita o la Catedral y el El Brut en la zona de Torredembarra.

Y mi relación con Tarragona

La verdad es que estaba enamorado de la ciudad de Tarragona, de sus buceos, de su entorno, de la aventura de descubrir restos romanos subacuáticos o simplemente de realizar diving Salou y luego poder disfrutar de una noche de diversión y entretenimiento en sus locales musicales.

Además, mi especialidad favorita era, y es, el wreck diver. El buceo en pecios para mi es algo increíble. Para mí, es un entorno de cueva subacuática, pero con menos historia geológica submarina y mucha historia apasionante, detrás de cada barco hundido que visitaba.

En Tarragona, está el gran Pecio por excelencia de la Costa Dorada. Uno de los más famosos en España: El pecio Dragonera, situado dentro del parque subacuático del SES de Tarragona.

Dragonera

Dragonera se trata de un barco hundido junto al puerto de Tarragona. Una localización precisa y de fácil acceso que me posibilitó iniciarme en el buceo en pecios, entrenar el buceo en barcos hundidos, tecnificarme y formarme, como un gran profesional en el mundo de la formación de buceo en pecios.

Es un barco hundido en un fondo de 24 metros con su cubierta en torno a los 18 metros. Ideal para buceadores open wáter driver, que se inicien en sus primeras inmersiones deportivas. Pero los buceadores técnicos, que quieren perfeccionar su buceo en pecios, tiene su lugar. Un barco con unos condicionantes en algunas épocas del año ideales para los más exigentes: Poca visibilidad, aguas frías, corrientes en barco lo suficientemente pequeño para realizar el entrenamiento de una instalación de líneas. Exige un dominio mental y una perfecta flotabilidad y control del equipo que muy pocos otros pecios exigen.

Aunque parezca mentira, un barco perfecto para gente de poco y de mucho nivel. Todo el mundo tiene cabida en este pecio tan impresionante.

En el pecio Dragonera en Tarragona he podido aprender y he podido tecnificarme como instructor de buceo técnico en pecios. He tenido muchas alegrías, he visto, mantas raya, atunes, meros, delfines en navegación por el camino al pecio. También he tenido sustos y experiencias menos divertidas, que me han hecho darme cuenta de que bucear en el interior de barcos sumergidos no es un juego y que nunca se debe bajar la guardia por mucho que conozcas un punto de buceo.

Más de unas 500 inmersiones en pecios y más de unas 300 en el Dragonera después… Y aún con mucho por delante por aprender, me han convertido en un buceador seguro en un entorno muy similar al buceo en cuevas y tan complicado de trabajar…

Buceo recreativo en Tarragona

Aunque en principio es algo muy sencillo y apto para todos los niveles, sus puntos de buceo se pueden convertir en zonas de buceo de alto nivel y exigencia en determinados momentos.

Después de más de 20 años en el mundo de buceo y realizar una media de unas 260 inmersiones por año, haber recorrido los fondos submarinos de diferentes partes del mundo.

Cada día estoy más orgulloso de haber decidido posicionar en Tarragona a mi zona de buceo top a nivel nacional.

No son los mejores fondos, ni los más bonitos, ni los más exigentes, tampoco los más fáciles, pero tenemos de todo, podemos bucear todo el año debido al clima tan propicio que tenemos para ello y las condiciones del mar suelen ser muy buenas todo el año.

Podemos realizar desde cursos de iniciación al buceo con aguas, calmadas y cristalinas y fondos poco profundos.

Conforme se perfecciona el nivel de submarinismo disponemos de inmersiones más exigentes, como el bombardero Heinkel frente a la punta de la Mora.

También disfrutamos de una inmersión super bonita en Salou, las cuevas de Cap Salou. Unas grietas que pueden ser, dependiendo del estado del mar tan difíciles como sencillas.

Del buceo en pecios ya he hablado con Dragonera.

Buceo técnico en Tarragona

En estos últimos tiempos está llegando el mundo del buceo técnico en Tarragona, buceo profundo en Torredembarra en las gorgonias o inmersiones técnicas en pecios como la draga, el perim, el correu o el pixavaquer frente al cabo de Salou son algunos de nuestros preferidos.

mARdEhIELO y su estación de carga de gases

Como os he dicho, el buceo es mi pasión, y quiero compartirla con cuantos más buceadores mejor. Para dar servicio y satisfacer necesidades especiales del buceo técnico, mARdEhIELO ha incorporado una estación de carga de gases para buceo. Convirtiéndose en la única estación de carga de gases para buceo técnico homologada en la provincia de Tarragona.

Con dos compresores de alto caudal, mezclador de gases, doble sistema de filtrado de gran volumen y dos técnicos cualificados y homologados hacen que ahora sí, mARdEhIELO se convierta en el único centro de inmersión autorizado por el Ministerio de Industria en Tarragona para cargar TRIMIX.

Y por lo tanto el único capaz de certificar la calidad y cualidades del gas que contiene el envase de buceo.

Para poder homologar una estación de carga es necesario disponer de un proyecto técnico en seguridad, tener unos compresores y aparatos homologados que además requieren de unos certificados de mantenimiento y control de calidad de gases continuos. Inspecciones y controles continuos por la administración para certificar la calidad y seguridad del aire respirado. Tener una certificación en el uso de dichos aparatos y seguir una formación continua en el manejo de los mismos. Un uso de gases respirables y no industriales y sobre todo mucha ética profesional.

Otro día os cuento más, pero a partir de ahora Tarragona EXISTE y en Tarragona se bucea y mucho.

¿Quieres venir a comprobarlo?