Sin lugar a dudas, Tarragona es una ciudad llena de belleza, que además tiene plasmada una larga e interesante historia en cada rincón de su casco histórico. Y es que además de unas playas en Tarragona que son fantásticas y con unos puntos de inmersión realmente simbólicos, queremos recomendarte qué ver en Tarragona, tengas o no planificado venir s vernos este verano 2020.

Si en tu caso te quedan ciudades en la Costa Dorada por visitar o estás veraneando cerca de la gran ciudad, nada mejor que dedicarle unas horas. Tú mismo/a comprobarás que es una ciudad realmente fascinante que te llenará de sorpresas.

Y es que sin lugar a dudas, su historia, sus deslumbrantes monumentos y sus magníficas playas, unidos a una fascinante gastronomía catalana con excelente diversidad de restaurantes en Tarragona, acogedores bares y un inolvidable casco histórico, harán de tu visita a nuestra ciudad unas de las más placenteras experiencias que marcan ese mestizaje de culturas con el que contamos en todo el territorio nacional.

Ahora relájate y disfrutas de nuestra propuesta…

El primer sitio que ver en tarragona: su clásico Anfiteatro Romano


El Anfiteatro Romano en Tarragona es uno de los puntos más representativos de la ciudad, al tiempo que está también entre los más visitados por nuestros turistas a lo largo e las cuatro estaciones del año.

Es además una clara muestra de su antigüedad, dado esa cantidad de monumentos que nos han aportado nuestros ancestros de la clásica época romana.

El Anfiteatro de Tarragona fue construido por los romanos a principios del siglo II, culminando un proyecto que fue cedido por lo que se conocía por el flamen provincial del antiguo Tarraco. En este caso, un sacerdote que suponía la máxima autoridad en cuanto a sacrificios y ofrendas en Tarragona antigua, y cuyo nombre nunca pudo descifrarse. Sabemos de dicha autoría gracias a una inscripción cuyo fragmento lo documenta claramente.

Este anfiteatro tiene forma elíptica y una longitud de 109 metros y 86 de ancho. Situado en las afueras y más cerca da la mítica Vía Augusta de Tarragona, cuenta con un aforo de 14 mil personas sobre su extensa arena.

Estamos ante uno de los monumentos más espectaculares en Cataluña, y que en su momento fue muy importante por concluir una trilogía arquitectónica que acompañaba al Teatro romano de Tarragona y a su también icónico circo romano.

 Si no sabes cómo llegar al anfiteatro romano de Tarragona, lo encontrarás en el mismo Parque Miracle (Parque Miracle de Tarragona s/n).

El punto de encuentro: La Plaza del Rey en Tarragona

También conocida comúnmente como Plaza Nueva, Plaza Augusto o como Plaza del Castillo en Tarragona, este histórico lugar es famoso por la habitual confluencia constante de actos y celebraciones en la ciudad. Además es el sitio donde están ubicados el simbólico Museo Nacional Arqueológico, así como la emblemática Torre del Pretorio de Tarragona.

Además, la Plaça del Rei es el lugar de reunión de los los grandes protagonistas de la Semana Santa en Tarragona, y es justo allí donde parte la popular procesión del Santo Entierro, otro destacado evento si estás interesado/a en qué ver en Tarragona.

En cuanto al Museo Arqueológico de Tarragona, constituye una auténtica institución histórica que fue creada en el siglo XIX, albergando fondos documentales muy anteriores a esta fecha. Gran parte de ellos están datados en los tres siglos anteriores, y también conserva piezas museísticas de mucho tiempo antes. De hecho, el Museo Arqueológico en Tarragona es considerado un auténtico referente cultural en cuanto a arquitectónica y a arqueología se refiere, no sólo en Cataluña, sino también en todo el país.

En cuanto al histórico Pretori en Tarragona, es también una de las joyas históricas más destacadas a nivel mundial, ya que constituye un auténtico epicentro en Economía y Política, que los mismos romanos crearon durante el año 73 después de Cristo: dado que el entonces Tarraco era el centro principal de la Hispania Citerior de este primer siglo, el Pretorio de Tarragona es un auténtico reflejo del modo de vida y de la historia de la época.

Belleza y Arte: La Catedral de Tarragona

Una de las primeras ideas que nos llegan a la mente cuando nos preguntamos qué ver en Tarragona, es sin duda es este espectacular edificio. Y es que sobre los restos cimentados del histórico Foro Provincial de Tarragona, fue creada esta belleza arquitectónica sin precedentes. Fue construida en el siglo XII y conserva un atractivo híbrido que fusiona el arte románico con el gótico que homenajea de un modo único a Santa Tecla, Patrona de Tarragona.

El Claustro de la Catedral de Tarragona no tiene desperdicio alguno. Es más, su conocido Museo Diocesano es espectacular, no sólo del punto de vista estético, sino también por esa inmensa colección que ofrece un espectacular homenaje al arte medieval en su estado más puro.

Otro de los puntos más destacados de la Catedral de Tarragona es el Retablo de Santa Tecla, cuya construcción fue encomendada al artista Pere Johan por parte del célebre obispo Dalmau de Mur y Cervelló. Es un auténtico ejemplo de escultura gótica que fue creada en paralelo con el también espectacular Retablo de la Seo en Zaragoza.

Imprescindible rodear la catedral y su entorno: sus estrechas calles tienen un encanto que vale la pena disfrutar si te decides a visitar la Catedral de Tarragona.

Un Ayuntamiento con pasado religioso: La Plaza de la Fuente de Tarragona

Más comúnmente conocida en Cataluña como la Plaça de la Font de Tarragona, es considerado como otro de los más grandes puntos de encuentro de la ciudad, además de los más simbólicos que ver en Tarragona, especialmente por albergar su inmenso ayuntamiento. Un edificio de exterior puramente neoclásico que lleva presidiendo la plaza desde el siglo XVI, cuando es construido sobre los restos de otro típico edificio del medievo, y donde anteriormente, en sus remotos tiempos clásicos, había siso escenario de los constantes espectáculos del circo romano de Tarragona.

Destaca el espectacular trabajo del escultor Bernard Verderón, creador de los más representativos bustos de la Tarragona de la época, en los que se recrean celebridades como Pere Virgili, Antoni de Martí, Joan Smith y Paulo Orosio.

Construido con fines exclusivamente religiosos, destacan los patios de la diputación, su clásica escalinata de mármol y sus espectaculares salas de sesiones.

Qué ver en Tarragona y desde Tarragona: El Balcón del Mediterráneo

A 40 metros sobre el mar y en la parte alta de la popular Rambla Nova, encontrarás uno de los sitios más visitados en Tarragona. Se trata de una auténtica y espectacular ventana al mediterráneo que es al mismo tiempo uno de los miradores más bonitos en España. Y es que sus espectaculares vistas al mar en Tarragona son protagonistas en gran parte de las más clásicas fotografías y postales hechas en esta histórica y bella ciudad.

Desde el Balcón del Mediterráneo pueden verse el emblemático puerto de Tarragona, así como el ya mencionado anfiteatro romano y la paradisíaca platja del Miracle. Pero fue hace muy poquito, concretamente a finales de la década de 1980 cuando se instauró su ya clásica baranda de metal, por lo que es muy popular el dicho en la capital de ir a tocar hierro cuando se visita este precioso lugar (Anar a Tocar Ferro), ya que se dice que tocar el hierro del Balcón del Mediterráneo da buena suerte. Ya sabes que uno de los sitios que ver en Tarragona es sin duda su mirador, ya que podría cambiarte la vida es es cierto el dicho.

Si no has paseado por la Rambla, no has estado en Tarragona

El paseo por excelencia en Tarragona se lleva habitualmente a lo largo de un kilómetro de distancia alrededor de una avenida que atraviesa la ciudad en modo diagonal. Un precioso camino que desemboca en el Balcón del Mediterráneo, y sobre el que es un lujo caminar en cualquier época del año.

Pero además, la Rambla de Tarragona es perfecta para tomar un refresco, una tapa, desayunar, comer o cenar en sus diversos establecimientos de hostelería, entre los que también figuran algunos de los hoteles más populares en Tarragona.

Y si lo tuyo es ir de compras, practicar shopping walk en Tarragona es una oferta atractiva para para las tardes de sábado, o de cualquier otro día de la semana.

Pero la Rambla Nova tarraconense es también muy conocida por estar situada desde el siglo XIX sobre aquella clásica muralla que separaba de las áreas del casco antiguo de Tarragona del popular barrio del Puerto.

Ahora ya tienes una ligera idea sobre qué ver en Tarragona, por lo que esperamos que esta nueva publicación te haya sido de gran utilidad una vez te vengas a visitarnos Por otro lado, ya sabes que desde mARdEhIELO tenemos mucho que contarte, y que nuestros cursos de buceo siguen esperándote por si en algún momento te decides a dar el gran paso y vivir las más bonitas experiencias bajo el mar.

Te esperamos…