Los barcos fenicios de Mazarrón

Los barcos fenicios de Mazarrón,  fueron encontrados frente a la Playa de La Isla, en Mazarrón, Murcia. Son las dos embarcaciones fenicias más antiguas halladas en el Mediterráneo.

Se conocen por Mazarrón I y Mazarrón II, según su orden de descubrimiento. Se construyeron con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo, y datan de la segunda mitad del siglo VII a.C. Estos pecios únicos aportan una valiosísima información sobre la técnica de construcción naval fenicia y de su comercio marítimo.

De  Mazarrón I sólo se localizaron la quilla, restos de cuatro cuadernas y algunos fragmentos de tracas. Pero Mazarrón II,  de 8,10 metros de eslora y 2,25 metros de manga, está casi completo. Incluyendo tanto su el ancla, la más antigua del Mediterráneo, hasta ahora, y primera de su tipo de caña, cepo y uña en ser descubierta en el mundo, como su cargamento de 3 toneladas de lingotes de mineral de plomo. En concreto de litargirio o monóxido de plomo, que se empleaba para separar la plata de los otros metales con los que, en la naturaleza, se combina.
Mazarrón I

Fue descubierto en 1988 a unos 50 metros de la orilla y a dos metros y medio de profundidad en la Playa de la Isla.

La extensa capa de posidonia oceánica muerta que rodeaba los pocos restos que quedan de este pecio, contribuyó, en gran medida, a su conservación. Junto a los restos del barco aparecieron más de 8.000 piezas de cerámica de todo tipo como ánforas, platos, vasos, etc. e incluso fragmentos de armas metálicas.

Hoy, tras ser excavado, extraído y restaurado, se puede ver en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

Mazarrón II

Descubierto en 1998,  diez años después que su compañero, es  la nave antigua más completa encontrada en el Mediterráneo.

Está casi completo de proa a popa,  con casi todas sus cuadernas e incluso la fibra vegetal que las cosían y con que se sellaron las juntas del casco. Además, de sus ya mencionados ancla y cargamento.

Junto a este pecio, también se encontraron fragmentos de cerámica, un molino de mano y huesos de animales.

Desde su hallazgo, se conserva in situ, frente a la playa de La Isla. En su misma posición y curvatura original, y  convenientemente protegido por un sarcófago metálica recubierto de arena. Pero desde 2015 hay un proyecto  para, tras un estudio integral y geofísico, sacarlo a la superficie y una vez  tratado,  exponerlo en un museo lo más próximo posible al lugar del naufragio.

Centro de Interpretación del Barco Fenicio

En Mazarrón se encuentra el  Centro de Interpretación del Barco Fenicio.

El centro  proporciona información sobre las naves fenicias allí encontradas y muestra al vistiante proyecciones audiovisuales, material gráfico, maquetas y paneles informativos sobre la historia de los fenicios en Mazarrón.
Pese a que los restos de pecio Mazarrón I sólo pueden visitarse en Cartagena y que Mazarrón II sigue bajo el mar, en el  Centro de Interpretación del Barco Fenicio se exhibe  una reproducción de Mazarrón II,  que ofrece una visión completa sobre esta joya fenicia.