Fondos Marinos de Lanzarote

Del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2018 la escapada fue a Lanzarote.

Por petición popular, a finales del año pasado organizamos un viaje de buceo a las islas afortunadas: ¡¡¡¡Islas Canarias!!!!

La isla de Lanzarote, fue la elegida. Aguas transparentes sobre suelos marinos de origen volcánico. Fauna, flora y un museo submarino.

62 km de norte a sur y de 21 km de este a oeste (sin contar los dos islotes) , nos permitían desplazarnos, a diario, desde nuestro alojamiento en dos apartamentos en Puerto del Carmen,  a los diferentes puntos de inmersión. Este fue nuestro itinerario:

Primer día en de buceo:

Waikiki: Combina un fondo arenoso, muchas rocas llenas de vida y unos diques rocosos perpendiculares a la línea de costa. En el veril exploramos cuevas con  gerardias colgantes, esponjas multicolores y corales negros.

Richies Place. Gigantescas paredes que caen al abismo, imponentes desplomes, inmensas rocas puntiagudas, cuevas, cañones submarinos, grandes bancos de arena, arcos… En los recovecos de la roca encontramos dos corales naranjas y una pequeña cueva donde se resguardan los camarones narval.

La Pared. NOCTURNA . En la parte superior, a unos 5 m de profundidad, un grupo de rocas cobijan a todo tipo de pequeña fauna. En el veril encontramos  gerardias colgantes, una rama de coral naranja, vaquitas suizas o grandes meros y peces trompeta

Segundo día de buceo:

La Catedral: Es la cueva  habita el animal más famoso de la Isla, Félix un gran mero muy conocido en la zona. Es una inmersión para buscar vida oculta, en las paredes, en los bancos de arena o en las cuevas, incluso en un pequeño pecio al que podemos acercarnos.

Pecios de Puerto del Carmen: Junto al muelle de Puerto del Carmen, una inmersión  especial en la que visitar seis pecios. Bajo la superficie, la parte superior del primer pecio se encuentra a 12 m, mientras que la hélice del más profundo está a unos 40 m.

Tercer día de buceo:

El Muellito y la Playa: La inmersión discurre por las inmediaciones de El Muellito y los dos espigones de Playa Chica son el sitio perfecto para observar como cambia la fauna después del atardecer.

Veril de Playa Chica: Justo frente a la población de Puerto del Carmen, se encuentra una plataforma arenosa amplia y de suave pendiente que termina en un veril que va de los 15 a los 40 metros de profundidad y cuenta con repisas, cuevas y pequeñas oquedades.

Playa Chica: NOCTURNA Sus ricos fondos arenosos que no superan los 10 metros de profundidad, aguas cristalinas y dos diques que aíslan del oleaje garantizan una buena inmersión nocturna.

Cuarto día de buceo

Museo Atlántico: En Playa Blanca, el proyecto mueístico está creando un gran arrecife artificial formado por un conjunto de instalaciones escultóricas realizadas en hormigón de pH neutro que, con el transcurso del tiempo servirán para incrementar la biomasa marina y facilitar la reproducción de las especies de la Isla.

Las Coloradas: En Playa Blanca, en un gran arenal asoma una pared bajo la cual se genera una cornisa que aloja gran cantidad de vida chuchos, abades, jureles, morenas, pejeperros, anémonas gigantes, camarones limpiadores, bucios o pulpos.

Quinto día de buceo

La Graciosa es probablemente uno de los pocos lugares de Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas. Desde 1995, “Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote”  constituyen la mayor reserva marina de Europa. Con los permisos necesarios y acompañados por el centro de buceo residente en la reserva, fuimos a conocerla.

La cueva de los Jureles: En el estrecho de Río que separa Lanzarote y La Graciosa, en un llano de arena, se levanta una gruesa barra de roca que se extiende cerca de un kilometro, cruzando El Río perpendicularmente, es el Veril de las Agújas.  la cueva de los Jureles al norte. Sus paredes, esculpidas por la erosión del mar, sirvén de refugio a gran número de peces como chuchos, pejeperros, abades, viejas y, de manera sorprendente por su escasez en el resto de Canarias, a corvinas negras.

Roncadores: veril donde habita un gran banco de roncadores siempre coronado por otro de herreras

Lanzarote es una isla para recorrer, bajo el agua y fuera de ella. Os dejamos más información haciendo click en este documento, publicado dentro del Programa de Apoyo a la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.