La limpieza anual de la Playa del Miracle

La limpieza anual de la playa del Miracle ya está aquí. En esta ocasión es Eric quien nos cuenta cositas…

La playa de El Miracle abre las puertas del mar a la ciudad de Tarragona, abarcando todo el núcleo urbano de ésta se convierte en la playa de referencia para los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

La Playa del Miracle y el buceo

Como colinda con el puerto deportivo de Tarragona,  es uno de nuestros puntos de buceo más recurrentes.  Sobre todo para las prácticas del curso Open Water Diver, de los Discover Scuba Diving y prácticas de flotabilidad. La playa está, literalmente, a dos minutos a pie de nuestro centro de buceo, lo que facilita las inmersiones de infantería. Además, nos proporciona una ganancia de profundidad muy progresiva, generando un entorno muy seguro para quienes  se introducen por primera vez en el mundo del buceo y para buceadores noveles.

Sus aguas suelen ser siempre cristalinas, de arena fina y muy poco profundas debido a la orografía del terreno que, al no ser abrupto, ayuda a que la profundidad alcance los 8 metros en la línea de boyas que separa la zona de navegación de la de baño, a unos 100 metros de la orilla. Tan cristalinas como plácidas son las aguas del Miracle, refugiadas de nuevo por la orografía del terreno, hecho aprovechado para escoger la localización del puerto deportivo de la ciudad de Tarragona al sur oeste de la playa y delimitándola por el noreste encontramos el cabo al que esta playa da nombre, cabo Miracle.

Si lo que buscas es disfrutar de la Costa Dorada buceando, la playa del Miracle es una de las mejores opciones para el buceo de infantería. Esta bonita y plácida playa te brindará inmersiones muy seguras, divertidas y para todos los niveles. En ella es muy fácil enamorarse del mar y de la fauna y flora que albergan las aguas mediterráneas.

La Playa del Miracle está llena de vida

Cuando se trata de descubrir y poder apreciar la fauna y flora marinas que ofrece el Mediterráneo en la costa de Tarragona, la playa del Miracle no decepciona. ¡Hay gran diversidad!

Si nos gustan los peces, podemos encontrar castañuelas, obladas, salpas, doradas, sargos, lisas, meros, espetones, tembladeras y lenguados, entre otros. En cuánto a invertebrados solemos ver pulpos, sepias y calamares. ¡ Además, en las  inmersiones nocturnas, coincidimos con liebres de mar! Si tienes buena vista, también descubarás distintos tipos de nudibránquios como  planearías o flavelinas.

La flora marina del Miracle está constituida por esponjas, clorofitas o algas verdes, feofíceas o algas pardas, rodofíceas o algas rojas, fanerógamas e incluso algunos pequeños campos de posidonia localizados.

La limpieza anual de la Playa del Miracle

A fin de conservar este ecosistema, cada año, se celebra una limpieza anual de los fondos de la playa del Miracle. Un buen grupo de buceadores, amantes del mar, organizamos varias inmersiones en Tarragona, a fin de sacar del fondo todo tipo de basuras, que dañen el ecosistema submarino.

Este año, además, estuvimos acompañados de nuestra buceadora más especial. Nuestra buceadora certificada más joven de mARdEhIELO, @carol_dive. Quien quiso aprovechar una de sus primeras inmersiones para limpiar la playa en la que cada día se baña. Carolina está especialmente sensibilizada con la conservación del fondo y ecosistema marino. ¡Es todo un ejemplo a seguir!

En conclusión

En definitiva, nos sentimos muy afortunados de tener en Tarragona la playa del Miracle y esperamos poder seguir disfrutando de ella tanto tiempo como sea posible.

Si tu también quieres conocerla y disfrutarla, ¡descubre con nosotros las maravillas que ofrece esta hermosa playa!