El chaleco de buceo

Quizás estés pensando en renovar el chaleco de buceo, una pieza fundamental de tu equipo, pero… ¿tienes claro cual elegir? Como es muy importante elegir el adecuado, estas indicaciones seguro que te son de ayuda 😀😀😀

Conocido como jacket, chaleco o BCD, principalmente, sirve para:

  • Controlar de la flotabilidad: inflándolo o desinflándolo para lograr una flotabilidad neutra en nuestro buceo
  • Sujetar la botella.
Las partes del chaleco
  • Vejiga: Es la parte que se infla y contiene el gas, se encuentra en el interior y en algunos chalecos se puede extraer.
  • Inflador: A él se conecta el latiguillo de baja presión y permite hinchar y deshinchar el chaleco mediante dos botones.
  • Válvulas de purga: Permiten desinflar el chaleco más rápidamente que con el inflador.
  • Tráquea: Une el inflador y la vejiga. Algunos modelos permiten deshinchar el chaleco tirando de ella.
  • Velcro abdominal: Se encarga de sujetar el chaleco bien pegado al cuerpo.
  • Tiras ajustables o clips: Para ajustar bien el chaleco al cuerpo. Habitualmente hay tres, en pecho, hombros y abdominal.
  • Bolsillos: Para poder guardar accesorios, suelen ser grandes y cerrados con cremalleras.
  • Pesos integrados: Permiten llevar los pesos o plomos en el chaleco y soltarlos rápidamente.
  • Espaldera: Es la parte rígida que hace de armazón, normalmente está protegida tras un acolchado.
  • Correa de la botella o cincha: Sirve para sujetar firmemente la botella.
  • Tira de seguridad: Para mantener la botella en caso de deslizarse la correa principal.
  • Latiguillo de baja presión: Se conecta al regulador para poder hinchar el chaleco con el gas de la botella. Normalmente viene incluido con el chaleco.
  • Anillas para accesorios: Sirven para enganchar accesorios mediante clips, suele haber en laterales y tiras de los hombros.
Tipos de chaleco:
CHALECO VENTRAL o JACKET:

Es el modelo más habitual, la vejiga rodea casi por completo al buceador, se infla por la espalda y por los costados. Se usa en buceo recreativo.

Es el chaleco ideal para los buceadores principiantes, debido a su simplicidad y a su estabilidad en el agua en cualquier posición. No es necesario realizar prácticamente ningún tipo de ajuste ni configuración. Además, son muy cómodos y tienen bolsillos de gran tamaño.

Cuando se fabrican con materiales ligeros, ocupan menor volumen, pueden plegarse, o tienen bolsillos más pequeños, menos anillas o ajustes, se consideran chalecos de viaje.

SEMIALA

Difiere del anterior en que la vejiga, se encuentra únicamente en la espalda del buceador y suele tener forma de donuts. Tener toda la flotación detrás facilita mantener una posición bien horizontal bajo el agua.

ALA

Es el usado en buceo técnico, aunque muchos buceadores recreativos los utilizan también debido a que es muy configurable y tiene toda la flotación en la parte trasera.

Se compone en una vejiga (ala) y una placa de aluminio o acero, que se montan con un arnés, que permite abrocharlo y ajustarlo al cuerpo.

Cada modulo es independiente, permitiendo diferentes configuraciones según el tipo de buceo a realizar.

¿Cómo elegir el chaleco de buceo?

Dependiendo del tipo de buceo que realices más a menudo y tu nivel de experiencia, debes pensar qué tipo de chaleco te conviene más:

Si estás iniciándote en el buceo, una buena opción es comenzar por un chaleco tipo jacket. Más adelante, cuando tu nivel de experiencia sea mayor, puedes decidir si continúas con él o cambias a otro modelo, como híbrido o alas.

Si realizas viajes de buceo habitualmente, considera los chalecos de viaje, pues algunos son muy completos pese a ser de tamaño algo más reducido.

Si estás considerando realizar buceo técnico o con más de una botella en el futuro, entonces lo ideal es que comiences ya a utilizar una configuración de chaleco de alas y placa.

Además hay que tener en cuenta:
  •  el ajuste del chaleco sea perfecto para poder tener una buena posición hidrodinámica bajo al agua. Para ello no solo debes elegir bien tu talla, sino que depende también del modelo, tipo de tiras y clips. Verás que no todos los clips son iguales, algunos son una hebilla normal de tres enganches, mientras que otros pueden ser con un diseño giratorio o de apertura con un solo dedo.Fíjate en los distintos modelos y en cuál se adapta mejor a la forma de tu cuerpo. Existen para ello algunos chalecos especialmente diseñados para mujeres.
  • el chaleco tiene que resultarte cómodo,  fíjate en el tipo de acolchado que lleva en la espaldera y las tiras de los hombros, pues sobre estas descansará el peso de la botella. La mayoría de chalecos tienen un acolchado protegiendo la espaldera rígida.
  • La colocación del lastre: es siempre una opción recomendable que tenga bolsillos para los pesos, así, evitarás demasiado peso en el cinturón, mejorando tu posición y estabilidad bajo el agua. Los bolsillos para lastres integrados deben ser de zafado rápido, para poder liberarlos en caso de necesidad. Al mismo tiempo, deben tener un buen sistema para asegurarlos y que no se caigan accidentalmente, pues podría ser peligroso. Algunos chalecos incorporan bolsillos para pesos también en la parte trasera. Estos ayudan a equilibrarte en superficie y sobre todo facilitan la posición horizontal bajo el agua.
Para comprobar si es la talla correcta, hazlo con un neopreno puesto del grosor que utilices habitualmente y comprueba que:
  • El velcro abdominal ni esta al límite, ni sobra demasiado. Si es un chaleco de alas, podrás configurar el arnés ajustando la hebilla en el centro, sin sobrar demasiada longitud de la tira además la tira que pasa entre las piernas no debe ser demasiado ajustada.
  • Las tiras de los hombros  se ajustan hasta aproximadamente la mitad. Si tienes que ajustarlas completamente puede que el chaleco se levante sobre los hombros al estar en el agua. Si, las tiras están al límite de su extensión, no tendrás espacio para un traje más grueso. En un chaleco de alas, debes ser capaz de introducir un puño entre la tira y tu hombro y asegurarte que las anillas de los hombros quedan junto a la axila.
  • El chaleco es cómodo incluso cuando está inflado a tope.
  • La tráquea, las válvulas, los botones, los bolsillos y las anillas son de fácil acceso y resultan cómodos de alcanzar.