Mi buceo favorito, bajo hielo en el Pirineo Aragonés

Por fin llega el invierno y el frío y ya podremos bucear donde más nos gusta, ¡en un Mar De Hielo!Aunque parezca mentira, muchos buceadores cuando acaba el verano estamos deseando que haga frío y hiele para poder iniciar nuestro buceo de invierno.

Cierto es que en mARdEhIELO buceamos durante todo el año y no descansamos ningún día. Pero, si sacamos nuestros trajes secos porque hace frío, cuanto más frío mejor.

Buceo en Panticosa

¿Qué por qué? Pues por qué si hace mucho frio, enseguida se congela el ibón de los Baños (Panticosa) y podemos hacer buceo bajo hielo en el Pirineo Aragonés.

Llevamos haciendo buceo bajo hielo (ice diver) desde el año 98. Entonces éramos los únicos en el Ibón, los poquitos que nos atrevíamos con esta especialidad estábamos siempre juntos y tardabas semanas en ver a algún otro equipo perforando la capa de hielo.

Nos llamaban “los locos del buceo bajo hielo”. Hoy en día, gracias a la proliferación del buceo y a la buena publicidad realizada, poco queda de ese gran mito de meterte en el agujero, no poder salir, quedarte sin aire…

Un buceo seguro

Al contrario de lo que pueda parecer, el buceo bajo hielo es uno de los buceos técnicos más seguros que hay, si no el que más.

Las medidas de seguridad adoptadas, la planificación de la inmersión, los estándares de seguridad y el equipo necesario hacen de este tipo de inmersiones unas de las más seguras. Los fallos no son una opción.

Además de seguir la doctrina del buceo técnico en espacios confinados en cuanto a equipos y a planificación de seguridad, disponemos de un equipo de rescate en superficie, una dirección de salida, un cabo que nos une a superficie, indicadores de salida bajo el agua, un rumbo y dos vías más de escape (Buceando bajo hielo, en el lago artificial del Ibón de Panticosa hay una salida cerca de la presa y otra en la desembocadura del río, que nunca se hielan. Disponemos de aire suficiente para, en último recurso, llegar hasta allí). Lo más interesante del buceo bajo hielo está arriba.

Las penetraciones son mínimas: unos escasos 20 metros. Ya que no es necesario bajar a gran profundidad, ni necesario desplazarnos muchos metros de la entrada. Lo más bonito está allí, en el agujero, son los juegos de colores y reflejos del sol con el agua y el hielo.

En los últimos años, el buceo bajo hielo se ha convertido en uno de los atractivos más interesantes para bucear en invierno. Su accesibilidad y su coste lo hacen ideal para gente de todos los niveles. Aunque sí es recomendable tener unas buenas cualidades de buceo y controlar el manejo del traje seco, pero no es algo impeditivo para hacer la actividad.

El día D

La jornada de buceo bajo hielo es muy entretenida: Tras la distribución de los buceadores en equipos, el repaso de la planificación, estándares de seguridad y procedimientos, ¡a perforar hielo!

Sobre la capa de hielo de un mínimo de entorno a los 20 cms de espesor hacemos un agujero triangular, que será el punto de entrada y salida.

La inmersión dura unos 20 minutos por turno. ¡Solo los más valientes repetimos!

Algo después de mediodía, después de contar las batallitas, toca recoger, tapar los agujeros y marcarlos bien para que ningún despistado tenga la brillante idea de patinar y caiga en aguas a 3 grados en vaqueros y zapatillas…

Para esta temporada, AQUÍ podrás ver en que consiste la actividad, que se hará, que hace falta, cuanto cuesta, horarios, qué titulación necesaria o qué es lo que puedes hacer según tu titulación.