Exolung, un pulmón para bucear a baja profundidad

Hoy queremos hacernos eco de una noticia que leímos hace unos poquitos días. La creación de un nuevo dispositivo que, según dicen sus diseñadores, revolucionará el mundo del buceo de baja profundidad: Exolung.

La empresa austríaca Exolung, que dirige Jorg Tragatschnig, el ingeniero veterano de Porsche, ha desarrollado un dispositivo de respiración subacuática que permite a una persona sumergirse por tiempo ilimitado, sin necesidad de tener un tanque de oxígeno.

Exolung (exo = externo + lung = pulmón) es una especie de pulmón artificial que proporciona a los buceadores un suministro de aire ilimitado, permitiendo respirar bajo el agua tanto tiempo como se quiera. El dispositivo acompasa las patadas del desplazamiento subacuático con flujos de entrada y salida de aire.

Este es el mecanismo:

  • Esquema del Exolung

Una boya flotante, que permanece siempre sobre la superficie para brindar aire a los buceadores, se une mediante una manguera de 5 o 7 metros de longitud al pulmón artificial que los buzos llevan sujeto en la parte delantera del torso.

Dentro del cuerpo rígido del pulmón hay una cámara de aire plegable, que se sujeta a las piernas del buceador con unas correas ajustables.

Al extender las piernas, se exhala, además el aire fresco desciende de la superficie por el tubo y se queda alojado en el pulmón del dispositivo

Al retraer las piernas, la presión del agua introduce el aire, a presión ambiental del agua, dentro del pulmón artificial, para poder inhalar sin esfuerzo.

Aunque la coordinación de patadas y respiración requiere de cierta práctica, es el modo de crear un suministro de aire “interminable”.

En este vídeo os mostramos una simulación.

Exolung es un dispositivo ligero (menos de 4 kilos) y de dimensiones compactas (40x30x20 cm). No conlleva ningún coste de recarga y su mantenimiento es sencillo: limpiarlo con agua después de cada uso. Su precio se estimada entre 300€ y 500€.

A día de hoy, es un prototipo en su última fase de desarrollo, pendiente de registrar su patente. Según su página web buscan financiación para su producción y venta.

De finalmente lanzarse el mercado, parece, una opción portátil, flexible, funcional y económica para el buceo a poca profundidad.

Encontraréis más información y vídeos en la página web de Exolung y en su canal de Youtube.

Fotos y vídeos: Exolung

Mi opinión:

Como soy de los que piensan que para opinar de una cosa antes hay que probarla, hasta ahora he testado casi todos los ingenios que se han fabricado para el buceo. Me encantaría probar Exolung para hacer submarinismo en Salou ??, pero como aún no está disponible voy a dar mi opinión no empírica.

Para empezar, decir que no creo que sea un artilugio que vaya a revolucionar el buceo. En todo caso, lo orientaría a quienes practican snorkel y quiere un poco más sin dar el salto al buceo con botella.

El sistema, que no deja de ser un mero tubo de snorkel algo más sofisticado, básicamente sirve para superar el esfuerzo inspiratorio que sería necesario ejercer al tubo de buceo (snorkel) para respirar a través de él si midiese más de los 20 cm que suelen tener y que con nuestros pulmones sería imposible.

Lo siguiente que me llama la atención, es la manera de forzar la entrada del aire mediante el movimiento antinatural de las piernas. Pese a que se asemeja a la patada de rana usada en buceo técnico, es diferente. Y coordinar una patada así con la respiración requerirá de técnica y práctica. Quien no está en buena forma o no sea suficientemente hábil, subirá raudo a superficie.

Además, si no hay que dejar de mover las piernas para respirar, poco a poco te irás agotando necesitando más aire lo que hará que tengas que mover más rápidamente las piernas. Así que lo de aire interminable sí, pero buceo ilimitado… ¿cuánto rato podrá estar el buceador “dale que te pego” a las piernas? Con una botella (de buceo) estándar, a la  profundidad que limita el Exolung (5 metros), los tiempos medios de buceo son de hora y media ¿Quien aguantaría ese tiempo a un ritmo medio de aleteo para ir respirando sin parar?

Y finalmente, lo que más me preocupa. La zona más peligrosa en buceo por accidentes de sobrepresión pulmonar son los diez primeros metros. Teniendo en cuenta que este dispositivo puede bajar entre los 5 y 7 metros y que “no precisa de titulación”, ¿que pasa si te despistas por la belleza de los fondos, estas cansado y dejas de dar patadas? El error está asegurado: No se tiene aire, por instinto se cierra boca y se sube a superficie aguantando la respiración… ¿y entonces que? sin unas mínimas nociones al usuario, hay demasiado riesgo de accidente.

A pesar de todo, si tengo la ocasión lo probaré, consciente de las limitaciones y los riesgos y sin olvidarme de la seguridad que he aprendido en el buceo “de verdad”.