Con el submarinismo, todo son ventajas

Los beneficios del buceo para la salud, tanto física, como mentalmente, son muchos. El submarinismo es uno de los deportes más completos que existen, combinando un entrenamiento físico y una envidiable sensación de bienestar.

Los beneficios del buceo para la salud son innumerables y empiezan con la sensación de bienestar que produce estar en contacto con el agua.

Es una actividad divertida, relajante, gratificante y sorprendente, que  nos adentra en las profundidades de un mundo lleno de maravillas naturales.

Beneficios del buceo para el cuerpo

En la práctica del buceo, la actividad físico comienza en superficie con el transporte y carga del equipo, y continua al entrar en el agua. La natación en la  superficie, es una actividad muy saludable. El esfuerzo continua al iniciar la inmersión

Moverse bajo el agua es un excelente ejercicio, donde trabajan todos los músculos de nuestro cuerpo frente a la resistencia que proporciona el agua. Además, se activan nuestros dos hemisferios cerebrales, que regulan nuestra coordinación, para así mantener el equilibrio. Así mejora nuestra habilidad psicomotriz y la orientación espacial.

En inmersión, nunca, nunca ha de contenerse la respiración. El control de la respiración es fundamental, hacerlo profunda y lentamente, amplía la capacidad pulmonar, estimula el sistema linfático y elimina toxinas. Además, es un excelente ejercicio para el corazón y los músculos, encargados de la circulación de la sangre, que oxigena nuestros tejidos.

Además, el buceo acelera el metabolismo, mientras libera la acumulación de nitrógeno en nuestro cuerpo, ¡esto dura hasta 18 horas después de una inmersión!

Dicen los expertos que en cada inmersión se queman alrededor de 220 calorías.

Mujer realizando buceo en Tarragona
Beneficios del buceo para la mente

A los amantes del buceo, sumergirse bajo las aguas, nos genera una agradable sensación de paz. Bajo el mar, todo es tranquilo y relajado, y a menudo se nos olvidan las preocupaciones del día a día. Escuchar únicamente el gru gru gru gru gru de las burbujas de nuestra respiración es el mejor remedio para controlar el estrés y la ansiedad.

El buceo es un deporte de equipo, nadie bucea solo, el compañero de buceo, es un pilar para la seguridad de la inmersión. Además, el lenguaje gestual, exclusivo de esta actividad, fomenta una forma de expresión, una atención y un entendimiento diferente entre buceadores. Por todo esto, si algo destaca entre los submarinistas, es el compañerismo, bajo el agua se crean lazos de confianza y amistad muy especiales.

Los beneficios del buceo a nivel emocional, son indudables.

Pero en el coco no solo están las emociones, también se trabaja aprendiendo y estudiando. En el mundo del submarinismo, siendo tan importante la seguridad, es fundamental un aprendizaje constante. Bien para reciclarse o para avanzar en niveles recreativos o aventarse al buceo técnico. Los cursos de buceo son la herramienta adecuada, para no oxidar el cerebro y estar en la vanguardia de la práctica de este deporte.

Buceo en pecios: El chaparro
Conclusión

Aprovéchate de los beneficios del buceo y practícalo,  manteniendo un buen estado de salud a nivel físico y mental.