Sidemount o montaje lateral

En la entrada de hoy, Sergio, nos cuenta su visión del buceo con Sidemount (o montaje lateral)

Submarinismo-en-Pecios-con-Sidemount

Los cursos de buceo con Sidemount me han hecho darme cuenta de que el buceo con montaje lateral es el gran desconocido, mi objetivo de hoy es  acabar con el mito y acercar un poco más este tipo de buceo al buceador recreativo.

La mayor parte de los buceadores incluidos los buceadores técnicos tienen mitificado este tipo de buceo como algo exclusivo de los buceadores de cuevas más intrépidos y no hay nada más falso.

El buceo con sidemount está en auge y ya forma parte de la manera de bucear de mucho buceador deportivo.

El inicio del buceo con Sidemount

Este tipo de buceo se inició ya hace muchos años. Yo ya hacía mis pinitos alrededor del año 1998 en mis primeras exploraciones de cuevas y prácticas en piscina.

En un principio se conceptuó para aquellos exploradores de cuevas sumergidas en las que, por su estrechez o pasos de difícil acceso, necesitaban un sistema seguro para atravesar estos huecos.

En el buceo en cuevas necesitas poder aislar ambas botellas, para si hubiera un fallo-. Por eso se utilizaban bibotellas, que  con su manifold o aislador permitían aislar una de otra. El problema estaba en quitarse el sistema de flotabilidad con el bibotella y pasarlo por un agujero estrecho para, si podías, volvértelo a colocar al otro lado. Así, se corría un riesgo muy alto por lo que hacía falta otro sistema que fuera mucho más seguro.

El sidemount aparece en torno a los años 60 en Reino Unido, donde los espeleólogos necesitaban un sistema para pasar de unas cavidades a otras cuando se encontraban con zonas inundadas. Más tarde, hacia los años 70, en Florida, se convirtió en el principal sistema de buceo de los exploradores de cuevas. Pero eran los buceadores quienes creaba su propio sistema de arneses y flotación de manera artesanal.

No es hasta los años 90, cuando Dive-rite saca al mercado el primer equipo de montaje lateral, que el buceo con sidemount se hace más accesible.

Mi primer sidemount

Mi primer sidemount,  con el que estuve buceando y practicando más de dos años, fue mi arnés integral de escalada al que le integraba una o dos vejigas de agua tipo Camel back. Las hinchaba de manera manual exhalando aire y posteriormente les insertaba una toma de aire tipo jacket. Un sistema precario pero muy útil que me permitió meterme en este mundillo e investigar y probar nuevas configuraciones.

A partir de ahí fui probando diferentes sistemas y equipos hasta el día de hoy, donde hay un universo infinito de productos en el mercado.

Bucear con sidemount

En un principio éramos unos frikis, pero, con la especialización en este tipo de equipos, tanto los buceadores técnicos como los recreativos, se han ido animando a probar. Y el que lo prueba, repite o se pasa a este tipo de buceo. Es un tipo de montaje cómodo y práctico, a la par de seguro.

Además de permitir el acceso a espacios pequeños como cuevas o pecios o cuevas, cambiando fácilmente la configuración del equipo, durante la inmersión, tiene otras ventajas.

Otras ventajas:
  • En este sistema, el equipo de buceo se convierte en algo fácil de manejar y ligero. 
  • Permite poder colocarte las botellas en el agua, haciendo más cómodo el manejo del resto del equipo fuera del agua.
  • Ofrece mayor seguridad:
    • permite, de manera opcional, doble botella y doble regulador.
    • al estar a la vista, en caso de fallo del equipo resulta fácil detectarlo y actuar.
  • Es más hidrodinámico, así conlleva un menor consumo de aire, al permitir un buceo más eficiente.
  • Se configura adaptándolo al cuerpo y forma de cada buceador haciendo el buceo mucho más confortable, sin tener que cargar todo el peso a la espalda.

Los aspectos negativos son, para mí, difíciles de encontrar, pero si he de mencionar alguno…

Desventajas:
  • Es un equipo específico
  • Si se bucea con doble botella:
    •  hay que alternar el consumo de una y otra, para equilibrar el peso del aire
    • parte del equipo es doble: dos botellas, dos reguladores, dos manómetros… ¡y hay que estar atento a ambos!
Buceo-con-Sidemount-botella-en-mano
Cursos de buceo con Sidemount

Si te ha picado la curiosidad, te animamos a probar con un bautizo de buceo con Sidemount, o mucho mejor, realizar en mARdEhIELO un curso de buceo con montaje lateral: el Sidemount Diver de PADI