¿Os imagináis encontraros con un Mola Mola de más de tres metros de largo y cerca de dos tonelada de peso? Esa sorpresa se llevaron un grupo de pescadores ceutíes que encontraron un Pez Luna gigante atrapado en las redes de su almadraba.

La noticia

En mARdEhIELO nos gusta comentar esas noticias sorprendentes relacionadas con el buceo o el mundo submarino.  En esta ocasión, nos hacemos eco de una noticia de esta semana que leímos en el diario El País. El titular: Pescadores ceutíes capturan un pez luna de tamaño colosal.

La captura fue el 4 de octubre, a medio kilómetro de la costa ceutí, en la península de Tánger, una zona ideal para avistar especies como tortugas bobas y verdes, ballenas o delfines, debido a la corriente que procede del Estrecho.

El buzo que bajó a revisar la captura del día, alertó a a los biólogos de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla, de las singularidades del ejemplar de pez luna, que había quedado atrapado en las redes de la almadraba de Ceuta.

Tras analizar al coloso marino de tres metros veinte de largo y tres metros veinte de largo,  se tomaron muestras de su ADN y  devolvieron al pez  al mar, con la ayuda dos grúas.

Los análisis posteriores confirmaron que se no se trataba de un Mola Mola, sino de un Mola Alexandirini, el más grande de su género.

Las redes de la almadraba ceutí captura con frecuencia ejemplares de pez luna, que se liberan de inmediato junto a otras especies, pero hasta ahora ninguna había sido tan majestuoso.

Características del pez luna

El pez luna pertenece a la familia de los módilos, que se distinguen por su cuerpo aplanado y en lugar de una aleta caudal, una cola corta en forma de abanico llamada clavus que parece cortar al pez por la mitad. Su boca es pequeña comparada con el volumen de su cuerpo (es el pez óseo más grande del océano), lo mismo que sus aletas pectorales.

Su piel no posee escamas y va desde el gris, pasando por el marrón y hasta el blanco. Es un nadador lento que puede sumergirse hasta 600 metros de profundidad y se alimenta de zooplancton y especies de peces pequeñas, tanto de la superficie como de zonas más profundas.

El Pez Luna en Tarragona

En nuestras inmersiones de buceo en Tarragona, son varias las veces que hemos podidos disfrutar de encuentros con Peces Luna, pero los de nuestra zona, son de tamaños más moderados…

¿Dónde vive el pez luna?

Habita en todos los océanos del mundo; sin embargo, su distribución se concentra en aguas tropicales. Aunque los avistamientos cerca de la costa no son comunes, en aguas abiertas es común encontrarlo en posición horizontal y estático, de donde toma el nombre popular sunfish, como se le conoce en inglés.

Nota:

Foto: Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla