Deep Spot

La piscina más profunda del mundo

Desde este mes de diciembre de 2020, la piscina más profunda del mundo, se encuentra a unos 40 Km de Varsovia, capital de Polonia, en concreto, en la localidad de Mszczonow,

El complejo acuático DeepSpot,  incluye una impresionante piscina de 45 metros de profundidad y 8. 000 metros cúbicos de agua, ¡casi 14 veces más agua que una piscina  olímpica de 50 metros!  La construcción llevó más de dos años y costó cerca de 8.75 million euros.

el proyecto de Deepspot

El complejo y la piscina  están abiertas para nadadores de cualquier nivel, aunque el acceso a la cavidad más profunda, que simula un blue hole requerirá conocimientos y  equipos de buceo especializados

Entre las instalaciones del complejo destacan: un túnel submarino transitable, varios restaurantes, salas de conferencias e, incluso, un hotel con vistas a la piscina

Y como características especiales para facilitar el entrenamiento y el atractivo de los buceadores  hay que nombrar:

  • La réplica de un blue hole, con el que se alcanza los 45 metros profundidad máxima de la piscina.
  • Cavidades subacuáticas con ruinas arqueológicas artificiales para entrenar en ambientes confinados (bajo techo).
  • Una simulación de mini pecio.
Un récord con fecha de caducidad

El récord no de la piscina más profunda del mundo solo le durará unos meses hasta que se inaugure el Blue Abyss , una piscina de 50 metros de profundidad que en 2021 se abrirá en Reino Unido (Colchester) y que estará destinada a ser un centro de investigación, entrenamiento y prueba en aguas profundas o espaciales y en entornos extremos.

Pero esto no es nuevo, ya que hasta la apertura de Deep Spot, el récord lo ostentaba Y-40 The Deep Joy , una piscina con una profundidad de 42 metros,  21 de largo y 18 de ancho que contiene 43 millones de litros de agua en un foso con paredes acristaladas y que se inauguró en 2014 en el norte de Italia (Montegrotto Terme).

Y-40 Joy

Y previo a Y-40 Deep Joy, era Nemo 33  el centro de buceo interior más profundo del mundo, destinado a que, en Bruselas, practiquen el buceo. Su peculiaridad, un diseño especial que ha de evitar el tempestuoso mar del Norte.

¿Buceo en aguas confinadas o en aguas libres?

Para nosotros no hay duda, el buceo recreativo, ¡en la naturaleza!

En mARdEhIELO disfrutamos de nuestras inmersiones en Tarragona, del buceo en Salou, las escapadas a bucear a L’Ametlla o de nuestros viajes a paraisos como  Islas Canarias, mar Rojo, Bali, Maldivas…

Y si se puede, porque el clima nos lo permite, en invierno, nos encanta hacer buceo bajo hielo, en Panticosa.

Las piscinas, las dejamos para quienes se inician en el buceo y no se atreven aún con una inmersión en el mar.  Y las piscinas super profundas, nos fascinan como obra de ingeniería y tenemos curiosidad por probarlas, pero creemos que su uso no debiera ser tanto recreativo sino enfocarse más a centro de investigación o entrenamiento.