Espacio Azul

BlueHealth el proyecto europeo que estudia los beneficios del Espacio Azul,  aconseja pasar al menos dos horas semanales junto a uno de estos lugares.

¿Qué son los espacios azules?

Según los expertos en salud los espacios azules, son aquellas zonas donde el agua predomina. el mar, los ríos, los lagos o incluso grandes fuentes. Son lugares que aportan beneficiosos para el cuerpo y la mente. De hecho, somos muchos quienes, cuando estamos de bajón, acudimos a ellos a recargar pilas.

¿Por qué son beneficiosos para la salud?

Son lugares que por estar en la naturaleza, por tener un aire más puro, por permitir disfrutar del sol, invitan a la actividad física: pasear, ir en mountanbike, correr, nadar o bucear y a hacerlo en compañía con la familia o con amigos, ¡en buena compañía se disfruta más!

El agua, además, tiene un efecto restaurador sobre la psique: reduce el estrés y potencia un estado de ánimo positivo con más intensidad que los espacios verdes y con mucha luz.

A la orilla del mar, o de un lago, el rumor de las olas, estimula el sentido del oido y nos calma, ya que el pensamiento se centra en las sensaciones auditivas, haciendo que nos olvidemos de preocupaciones.

Sobre el agua, navegando, haciendo surf, kite o deportes de agua y aire, este efecto se multiplica, con el desprendimiento de adrenalina.

Y buceando, bajo el agua, también. El rumor subacuático de las aguas del mar, el sonido de tu respiración, a través del regulador, disfrutar de ese mundo oculto, da una paz inexplicable.

¡Cuánto más Espacio Azul, mejor!

Hace tiempo que hay estudios que demuestran que, en general, vivir junto a la playa es sinónimo de mejor salud y más felicidad. Sobre todo, en comparación con entornos urbanos.

Aunque sus beneficios son únicos, el mar no es el único Espacio Azul. Basta con acercarse a un río, un lago, o a un parque con grandes fuentes.

Cuanto más se pueda disfrutar de un Espacio Azul, mejor, pero, los especialistas recomiendan un mínimo de dos horas semanales.

El Programa BlueHealth

Sus estudios trabajan es promulgar las bonanzas de las  “infraestructuras azules” ante problemas como la obesidad, la inactividad física y los trastornos de salud mental. Así los investigadores destacan la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso, a estos espacios de agua. Creando espacios Azules públicos y protegiendo los ya existentes.

El buceo en un Espacio Azul

Nosotros conocemos en primera persona los beneficios del Espacio Azul. Y los vemos a diario desde nuestro centro de buceo de Tarragona.

En nuestras inmersiones en Tarragona, siempre hay muy buen ambiente antes y después. Cuando regresamos al centro de buceo, después de practicar el submarinismo, las caras siempre transmiten felicidad.

Esto también es evidente en los Bautizos de buceo en la Costa Dorada. La mayoría de las veces, cuando alguien prueba el buceo por primera vez,  sale del agua cansado pero sonriente como un niño. Y por supuesto, en nuestros cursos de buceo PADI. Cuanto más se vive y conoce este Espacio Azul que es el mar, más te cambia la vida, ¡a mejor!

Aprender a Bucear en Tarragona con Ana